jueves, 9 de septiembre de 2010

Riesgos del cableado subterráneo y aéreo

RIESGOS DEL CABLEADO SUBTERRANEO Y AEREO

por el Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Profesor Titular de Biologi­a Evolutiva Humana, de la Universidad Nacional de Cordoba
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo (2004)

En varias oportunidades hemos expresado que ciertas decisiones pueden parecer visualmente correctas y de supuesto menor riesgo, pero realmente peligrosas en terminos de salud. Este es el caso de los tendidos electricos subterraneos.

El mejor metodo “no tecnologico” para protegerse de la radiacion no ionizante de baja frecuencia (50/60 Hz) es la distancia entre cables y personas, y el mejor metodo “tecnologico” para disminuir los campos magneticos en tendidos de media tension (13,2 kV) es el trenzado (cuya electrogeometri­a reduce espectacularmente el campo magnetico).

Si se enterrasen todas las lineas de media (13,2 kV) y alta tension (132 kV y mas) el impacto sanitario en vastos sectores de poblacion podri­a ser muy alto, en particular si se registran en barrios con viviendas de baja altura (1-2 plantas). El riesgo se debe a que los cables nunca se entierran mas alla del metro o metro y medio de profundidad (por los costos), y a que el suelo no afecta el pasaje del campo magnetico (aunque si­ el del campo electrico, medido en V/m, que sanitariamente no nos preocupa tanto). En general el cableado subterraneo acerca el campo magnetico a las personas. Esto se puede comprobar facilmente en Ezpeleta, donde hay tendidos subterraneos. Alla­ medimos valores muy altos de campos magneticos en un lugar donde usualmente juegan chicos. En ese lugar se combinan los tendidos subterraneos y aereos. En el centro de la calle el maximo valor que registramos fue 2,46 uT y el mi­nimo 2,30 uT. El uT o Microtesla es una unidad de medicion de la densidad de flujo magnetico.

El debate no es entre “cableado subterraneo igual a menor riesgo” y “cableado aereo igual a mayor riesgo”, o al reves. Se trata de aplicar la logica y el razonamiento, tendido por tendido. Si el cableado aereo garantiza mayor distancia entre su eje y la persona mas proxima, y esta recibe menos de 0,3 uT, esta es una buena solucion. Si el tendido de media tension se hace con trenzado y se entierra lo suficiente como para que la persona mas proxima reciba menos de 0,3 uT, esta tambien es una buena solucion. La clave es garantizar un mi­nimo campo magnetico para las personas expuestas, no el hecho de que las li­neas sean aereas o subterraneas.

No es cierto que todo cableado subterraneo sea inofensivo. Hemos visto que en algunos planteos vecinales se solicita al mismo tiempo la erradicacion de los PCBs y que se haga tendido subterraneo. Es un planteo incorrecto. Una cosa son los PCBs y otra muy distinta los campos magneticos. Los PCBs son una familia de 209 substancias qui­micas cloradas, llamadas congeneres cuyo uso debe erradicarse incluso a concentraciones inferiores a 50 ppm (valor permitido en Argentina). PCBs y derivados se hallan en los aceites refrigerantes de los transformadores, y tambien en el gel de si­lice azul de los desecadores (incomprensiblemente ignorado por autoridades y vecinos). Pero el tema del cableado es algo totalmente distinto. Tendidos electricos y transformadores, ambos aereos o subterraneos, generan campos electromagneticos. Hasta se olvida que los transformadores subterraneos tambien son peligrosos, y no solamente por sus PCBs!

La lucha no debe centrarse en que los cables “deben ser” subterraneos o aereos, sino en la necesidad de que las personas expuestas reciban menos de 0,3 microtesla de campo magnetico en sus viviendas. Lo que cuenta es la dosis recibida por la persona expuesta, no solo el tipo de tendido. Mas aun, la verdadera lucha consiste en lograr:

(a) Que se cambie la obsoleta Resolucion nro 77/98 del Ministerio de Economi­a, pues permite la aberrante cantidad de 25 uT de campo magnetico. Lo mas logico seri­a una cifra de 0,3 uT,

(b) Que la distancia entre tendidos electricos y personas, y entre transformadores y personas sea tal que reciban dosis siempre inferiores a 0,3 uT, y

(c) Que el tendido electrico de media tension sea trenzado, lo que reduce su campo magnetico, aunque sea mas caro.

El actual estandar magnetico permitido en Argentina es casi 84 veces mas alto que el estandar precautorio de 0,3 uT. En Suiza el estandar legal es de 1 uT, esto es 25 veces mas bajo que el de Argentina. Y que nosotros sepamos, el fisico de los suizos es identico al de los argentinos.

No es la primera vez que llamamos la atencion sobre este punto. No le hagamos el juego a las empresas que se beneficiari­an con una gigantesca obra de enterramiento de cables, ni a las empresas electricas para las cuales un campo magnetico de 25 microtesla “es inofensivo” (y legal).

Lo que debemos asegurar es que los tendidos de cualquier tipo, aereo o subterraneo, no generen en los hogares un campo magnetico superior a 0,3 microtesla. Recordemos que cuando los campos magneticos son iguales o superiores a 0,3-0,4 uT la probabilidad de leucemia infantil aumenta en 1,7-2,0 veces (Greenland y otros, 2000; Ahlbom y otros, 2000). Entretanto los chicos que juegan en la tranquila calle Rio Salado de Ezpeleta, entre Padre Bruzzone y Laguardala, seguiran recibiendo una dosis 10 veces superior al estandar precautorio de 0,3 uT.

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM (Fundacion para la Defensa del Ambiente)
Casilla de Correo 83, Correo Central, (5000) Cordoba, Argentina
Tel. (351) 469-0282 (FUNAM)
Fax (351) 452-0260 y 455-7710
e-mail: montenegro@funam.org.ar
web: www.funam.org.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982. Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York). FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

1 comentario:

  1. estoy en un hotel en buenos aires en wilde, no sabia sobre esta noticia, espero que puedan arreglar estos cables que son tan peligrosos

    ResponderEliminar