jueves, 9 de septiembre de 2010

Repercusiones en los medios

Diario Popular, 28 febrero 2006
Noticia publicada por Diario Popular el 28 febrero 2006

Inquietud en Wilde por cableado subterraneo

Vecinos se quejan porque pasan cerca de sus casas

Los trabajos de cableado subterraneo, realizados por la empresa EDESUR, continuan recogiendo reclamos de parte de los vecinos de Wilde quienes realizaron las denuncias correspondientes ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales porque, segun afirman, “los cables son de alta tension y pasan muy cerca de nuestras casas”.

Integrantes de la agrupacion “Vecinos Autoconvocados” explicaron que “los cableados estan muy cerca de nuestras casas, escuelas, comercios, en la mayoria de los casos sin ningun tipo de de aislacion, o insuficiente. La empresa esta realizando tendidos desde la central electrica de Raquel Espanol y Ramon Franco”.

Maria Elena Visco, una residente del lugar, explico que “la mayor cantidad de cables circulan por la calle Raquel Espanol, entre Bolivar y Ramon Franco, o entre Bolivar y Salvador Soreda”, en tanto, en relacion a las mediciones, afirmo que “tanto la empresa como el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) hicieron las mediciones de tension en la esquina de Emilio Zola y Lincoln, donde es menor”.

Con autoridades

En relacion a las denuncias presentadas a diversos funcionarios, la vecina explico que “hemos solicitado a EDESUR, al ENRE y al municipio los planos de los tendidos efectuados desde 2000, incluyendo los mas recientes, sin recibir respuesta alguna. Los cables tendidos por EDESUR alcanzan los 132 kV con lo que deberian por lo menos ubicarse a 132 metros de lugares habitados”.

Del mismo modo, en declaraciones a este medio, la vecina recordo que “las denuncias fueron presentadas en todos lados, desde la Municipalidad de Avellaneda hasta al mismo Presidente de la Nacion, les llevamos la nota explicando lo que sucedia, y nuestra gran preocupacion con las firmas de todos los vecinos”.

“De la Camara de Diputados ¬continuo la vecina- nos mandaron a la Comision Nacional de Energia, pero nosotros no queremos que nos paseen por distintas entidades sino que nos vengan a solucionar el problema que ellos mismos generaron”.

Por otra parte los vecinos indicaron su preocupacion por los problemas de salud que se vienen manifestando entre los lugarenos puesto que afirmaron que “desde que comenzaron las obras del tendido de los cables, se vieron mas enfermedades que antes”.

Maria Elena Visco manifesto que “nuestro interes es evitar que mucha gente se siga enfermando. En cuatro manzanas hemos tenido 35 muertos, en el lapso de cinco anios, por diversas circunstancias, por cuestiones respiratorias, derrames cerebrales, cuestiones dermatologicas. Los vecinos estamos muy asustados”.

“Las afecciones fisicas provocadas por el campo electromagnetico son variadas: dolor de cabeza, cefalea, nausea, vertigo, mareo, cambios en la temperatura corporal, alergia, problemas de memoria, respiratorios, musculares, arteriales, dificultad para dormir, insomnio, alteracion de la conducta, depresion, cancer, leucemia en ninos y adultos, abortos, malformaciones en el embarazo, esterilidad en el hombre”, concluyo Visco.

Media y baja tension

Ante la consulta realizada por este medio a EDESUR, respecto de los cableados subterraneos realizados en la zona de Wilde, Alejandra Martinez, vocera de la empresa, indico que “los cables no son de alta tension, sino de media y baja tension” y agrego que “son los mismos materiales que se utilizan en cualquier tendido electrico por lo que no hay por que preocuparse”.

“Es una obra de renovacion”

La Directora de Recursos y Via Publica de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra, indico que “puede haber una mala interpretacion con respecto a los cableados” ya que segun dijo “esta no es una obra nueva, sino que es una renovacion de un tendido que se encontraba en mal estado y no involucra transformadores ni nada por el estilo”. En este sentido, la funcionaria explico que “como EDESUR no puede tener los tendidos de cables en estado deficiente comenzaron con la renovacion de los mismos y esto fue corroborado y controlado por el ENRE y la empresa que tambien tiene sus controles internos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario